CLARIN, UN INVENTO ARGENTINO

 

Clarín, un invento argentino

"Clarín, un invento argentino" es un documental que condensa en ocho capítulos dobles el crecimiento exponencial del diario hasta convertirse en un grupo multimedia, a partir de favores concedidos desde el poder.

El documental, dirigido por Ari Lijalad y con guión de Eduardo Blaustein, se emitió en cuatro sábados a razón de dos capítulos de media hora por emisión, entre el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2012, a partir de las 21.45, por la TV Pública,

"Los argentinos tenemos derecho a conocer la historia de uno de los actores sociales más importantes. Esa historia completa nunca se contó en televisión", advirtió Ari Lijalad.

El director afirmó que el documental "Clarín. Un invento argentino", realizado con producción de David "Coco" Blaustein, "es el producto de una época" porque "nunca hubiera aparecido la motivación de hacerlo si no existiera un marco de democratización de los medios".

Sin embargo, Lijalad enfatizó que el proyecto supera la coyuntura política y desentraña "70 años de relaciones entre el diario y el poder, democrático y militar".

El documental relata la historia de Clarín desde su fundación en 1945, repasando su ambivalente relación con el peronismo, su época desarrollista, su estrecha relación con el poder durante el tiempo militar y la apropiación de Papel Prensa.

También su reinvención en el florecer democrático, su despegue hacia la conformación de un grupo multimedia durante el menemismo y, finalmente, la singular coyuntura donde aparece enfrentado, por primera vez sin posibilidades de concertación, con la política oficial en materia de comunicación.

"El documental narra los orígenes del diario, que coincidieron por casualidad con el peronismo; la relación con gobiernos civiles y militares; la batalla por la propiedad de Clarín y las ventajas que el grupo fue obteniendo de cada gobierno".

En ese tránsito el documental releva importantes testimonios, de especialistas en comunicación, periodistas, delegados gremiales y figuras en algún momento cercanas a la conducción del diario.

Fueron entrevistados, por caso, Guadalupe Noble, la única hija de Roberto Noble -fundador del diario-, que sostuvo una dura batalla judicial con Ernestina Herrera por la herencia del grupo; y Oscar Camilión y Octavio Frigerio, dos políticos que desempeñaron papeles clave en la vida del diario.

Están ausentes los testimonios de la actual conducción del grupo: Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. "A todos les solicitamos entrevistas, el único que dijo que sí, pero finalmente no la concedió, fue Ricardo Kirschbaum, editor general del diario", reveló Lijalad.

"El documental, en términos de investigación periodística, está blindado. Creemos que en diez años se podrá ver de la misma forma que hoy; que no se agota en la actualidad", puntualizó.

Con respecto a los antecedentes documentales de su trabajo, Lijalad enfatizó en valor del libro "La Noble Ernestina", del periodista Pablo Llonto, publicado por primera vez en 2003 y que tuvo, en aquella edición inaugural, "muy poca difusión y fue silenciado".

Finalmente, el director justificó el subtítulo del documental y afirmó que Clarín es, en razón de su historia, "un producto típicamente argentino".

Y concluyó: "Se trata de una invención creada y recreada y que, en su época, significó una aparición revolucionaria. Y cuya verdad histórica no está en el relato que Clarín cuenta de sí mismo".

El documental "Clarín. Un invento argentino" fue producido por Zafra y se realizó gracias a un concurso de contenidos digitales impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.

(Con información de Télam)


CLARÍN , UN INVENTO ARGENTINO


Clarín. Un invento argentino - Capítulo 1- Emitido el 24/11/12

 
Clarín. Un invento argentino - Capítulo 2 - Emitido el 01-12-12

 
Clarín. Un invento argentino - Capítulo 3 - Emitido el 08/12/12


Clarín. Un invento argentino - Capítulo 4 - Emitido el 15/12/12


PUBLICIDAD


     Todos los libros están en Librería Santa Fe